- PUEBLOS TURÍSTICOS -

5 escapadas cerca de buenos aires

Contenido

CORTAR CON TANTO CEMENTO

En las cercanías de Buenos Aires hay muchísimos planes para cortar con la rutina, con el cemento de la ciudad y darse una escapada por el día o el fin de semana.  Estos planes creemos que son muy necesarios para cambiar el entorno que nos rodea si vivimos en la ciudad por uno más verde, de esos en donde el horizonte se pierde a la distancia y no hay ningún edificio que lo corte 🙂

Las opciones son muchas, cada pueblo, cada lugar tiene su encanto pero lo más importante es que te haga desconectar. Así que quedate acá que hoy te listamos 5 lugares que nos encantaron y disfrutamos un montón.

1 - TOMÁS JOFRÉ + MERCEDES

Este pequeño pueblo se afirmó en los últimos años como uno de los polos gastronómicos de campo más importantes de la zona. Está a 88kms de Buenos Aires, se llega por la RN5 y se debe tomar un desvío por la ruta provincial 41 unos kms antes de entrar a la ciudad de Mercedes .

Dato de color: su nombre verdadero no es Tomás Jofré, se llama Jorge Born. Tomás Jofré se llama su estación ferroviaria de la línea Belgrano (que antes llegaba a la localidad). De todos modos, la cartelería y en el mapa se lo encuentra como Tomás Jofré.

Este pueblo de pocas calles y mucho campo es, como dijimos anteriormente, un polo gastronómico. Los restaurantes tienen grandes espacios con mesas tanto adentro como al aire libre ya que son muchas las personas que concurren todos los fines de semana para ir a almorzar. La modalidad que casi todos tienen es la misma: entrada de picada y/o empanadas, luego parrilla y pastas libres y un postre a elección. Algunos incluyen ciertas bebidas también en su precio. Todos cumplen, más o menos, una regla general: comida abundante, rica, casera y a precios económicos.

Luego de una buena panzada el recorrido sigue por la plaza principal, sus alrededores de campo y la pasada obligatoria por su vieja estación ferroviaria. Cuando estuvimos allá la estación estaba cerrada y abandonada, pero actualizando la información, en junio de 2021 volvió a abrir sus puertas luego de que el municipio la restaure. Pueden leer la nota acá.

Otro dato a estar atentxs es que hay un proyecto para que el tren vuelva a funcionar como tren turístico haciendo el tramo Mercedes-Jofré.

Mercedes, a 15kms de Tomás Jofré, tiene importantes fiestas nacionales como la del Salame Quintero en octubre, la del Durazno el segundo fin de semana de diciembre y la Fiesta de la Torta Frita donde hacen – literalmente – una tortafrita gigante y se celebra en abril. Además se puede recorrer su casco urbano histórico – fue fundada en 1745 -, el Complejo Cultural La Trocha e ir a una de las pulperías más conocidas del país, la Pulpería de Cacho Di Catarina, fundada en 1830 y aún en funcionamiento.

Tips para tu visita a Tomás Jofré:

  • Los restaurantes abren durante los fines de semana y feriados al medio día. Siempre pueden consultar horarios y opiniones, en Google se consiguen los números de teléfono
  • Conviene ir temprano para no tener que esperar la mesa o si son muchas personas se puede consultar por reservas (dependiendo el restaurante algunos toman, otros no)
  • Si sos celíaco o celíaca, como Beto, el restaurante Santa Victoria ofrece en su menú libre pastas libres de gluten (además de la parrillada). http://santavictoriadejofre.com/

Tomás Jofré es un pueblo que hemos ido bastantes veces, es un lugar ideal para comer rico, en un ambiente de campo a una hora de la capital!

2 - URIBELARREA

A 88 km de Buenos Aires, tomando la RN3, una vez que pasas la localidad de Cañuelas continuas por la RN205 y ahí vas a ver la entrada desde la ruta a este pequeño pueblo que pareciera detenido en el tiempo.

Uribe – como se lo conoce cariñosamente –  es un pueblo de 1300 habitantes que da para conocer caminando y sacar fotos en cada esquina. Las fachadas que cuentan solas el paso de los años, sus carteles detenidos en el tiempo, sus calles de tierra y su vieja estación ferroviaria hacen que realmente parezca un “pueblo de película”. Y esto es realmente así, fue locación del set de la película  “Evita” donde Madonna encarnó el papel de Eva Duarte de Perón, también se filmó Felicitas y  “El ciudadano Ilustre”, entre otras.

Algunos de sus viejos almacenes y pulperías hoy son hospedajes, restaurantes para ir a almorzar o casas de té. El más conocido para ir a comer es “El Palenque”, vieja pulpería y almacén de ramos generales. Se debe ir con reserva, más info en  http://www.elviejopalenque.com.ar/ 

Por último, no dejes de recorrer a pie este pueblo de encanto empezando por su plaza principal, luego pueden pasarse por el viejo galpón del tren que hoy es un Museo regional de máquinas de herramientas agrícolas y darse una vuelta por la Escuela Don Bosco, escuela agrícola de la zona, que ofrecen productos regionales que producen como dulce de leche, miel, chacinados entre otros. 

3 - CARLOS KEEN

Carlos Keen es otro pueblo turístico  muy conocido que se encuentra a 86 kms de Buenos Aires, yendo por la ruta 7 pasando Luján.

Tiene un tendido de 8 cuadras de largo por 4 de ancho aproximadamente. Su población estable: alrededor de 500 habitantes. Este tranquilo pueblo cambia abruptamente los fines de semana – especialmente los domingos – donde todos los locales se preparan para recibir a numerosos turistas que vienen a disfrutar de una tarde al aire libre. Tranquilos, salvo fechas especiales, hay mucho espacio verde para no estar amontonados.

Keen tiene numerosos restaurantes de estilo campo con la misma modalidad que vimos más arriba en Tomás Jofré: de entrada una picada y empanadas, luego parrilla y pastas libres y un postre a elección. Como suele ocurrir en estos lugares todo es abundante, casero y rico. Eso sí, recuerden llegar temprano o reservar previamente para asegurarse un lugar en uno de sus tantos restaurantes.

Luego el recorrido sigue a pie por sus pocas calles de tierra y culmina en la plaza principal, ex estación de ferrocarril también donde van a encontrar un gran área verde para disfrutar de la tarde, una feria de artesanos y pueden darse una vuelta por la vieja estación, hoy convertida en centro cultural, que tiene una muestra fotográfica sobre el pueblo.

Consejo: aprovecha la salida para darte una vuelta y visitar la Basílica de Nuestra Señora del Luján, seas o no creyente, este monumento histórico es imponente y vale la pena conocerlo en persona!. Está en Luján, camino a Carlos Keen, la van a ver seguramente desde la ruta.

4 - CHASCOMÚS

Esta ciudad es un clásico de muchxs porteñxs y lo mejor es que se puede llegar en tren de la línea Roca los fines de semana. Pueden chequear horarios y tarifas acá 

En caso de ir en vehículo o combi, te cuento que Chascomús se encuentra a 125 km de la ciudad de Buenos Aires, tomando la RN 2 en dirección a la costa. 

Su principal atractivo es su gran laguna, lugar ideal para hacer deportes acuáticos, darse una refrescada en verano y apreciar los hermosos atardeceres que suele tener. 

Pero además, es una ciudad histórica, por lo que la recorrida por la plaza principal con sus principales edificios como la Iglesia, Municipalidad y Banco Nación merecen la pena. Según el sitio oficial, los domingos por la mañana ofrecen un city tour gratuito por la ciudad, pueden obtener más información contactándose con ellos. Acá les dejamos la cuenta de Instagram oficial 

Otros motivos para ir a Chascomús en verano es Puerto Aventura, un parque de toboganes de agua en verano, y además esta ciudad es muy elegida para realizar vuelos de bautismo de paracaídas, Beto lo hizo hace unos años y es una experiencia increíble, más abajo en las fotos van a poder ver su caída libre y la laguna desde arriba.

Por último, no podés emprender la vuelta a casa sin llevarte unas ricas medialunas del Parador Atalaya. Se encuentra en ambos sentidos de la ruta y es un clásico argentino de todas las personas que transitan la ruta 2  a la costa argentina. 

5 - ATALAYA

Atalaya es un pequeño poblado que se encuentra a 50 kms de La Plata y a 105 de la Ciudad de Buenos Aires. Se va por la autopista Buenos Aires- La Plata y luego se continua por la RP11 camino a Magdalena.

Elegimos este pequeño pueblo para cambiar un poco de tanto campo y meternos con algo que lxs porteñxs solemos darle bastante la espalda: el río de la Plata. 

Atalaya se destaca principalmente por tener una costa bien ancha, un río al cual te podés meter y es, al ser bastante playo, relativamente seguro para niñxs. Además, una vez pasando el muelle y el espigón de pesca se puede disfrutar de una frondosa arboleda.

El pueblo, con muchos murales que le dan un distintivo, tiene alojamientos, restaurantes, cervecería, almacenes y todo lo que necesitás para tu visita. Además el balneario municipal, por donde se accede a la costa, tiene una zona de parrillas, baños y proveeduría.

Atalaya nos parece un lugar ideal para ir a pasar el fin de semana o el día en contacto con el río y la naturaleza. No dejen de visitar este lugar, es precioso y muy cerca de la ciudad!

Consejos: De noche o en época de muchas lluvias cuidado con los cambios de marea, aunque sea río la costa suele crecer. Además no olviden llevar repelente de mosquitos, es una zona de bañados y mucha vegetación.

Por acá termina nuestro breve recorrido por 5 pueblos que hay en las cercanías de Buenos Aires. Lxs invitamos a cortar un poco la rutina, aprovechar una salida de amigxs, pareja o con la familia y visitar alguno de estos  lugares tremendos que tiene la provincia para visitar.

Nos pueden dejar en comentarios su top 5 de lugares que más les gustan cerca de la ciudad o ampliar la información de cualquiera de los pueblos.

Nos vemos en el próximo destino! 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.