- ARGENTINA - NEUQUÉN -

Guía completa para visitar San Martín de los Andes

UNA CIUDAD QUE NO TE VA A SER INDIFERENTE

A orillas del lago Lácar está San Martín de los Andes, una ciudad rodeada de bosque andino-patagónico que pertenece al Parque Nacional Lanín. Sin dudas muy pintoresca para caminarla, con todos los servicios a la mano y unos alrededores que sin duda merecen la pena dedicarle varios días.

Si bien tuvimos la suerte de estar en otras dos oportunidades, este año (2022) estuvimos haciendo base dos meses en verano. Acá te contamos qué vale la pena visitar y también lo que nos faltó porque sí, hay mucho  para recorrer y siempre hay que dejar pendientes para la próxima!

Contenido

IMPERDIBLES DE SUS ALREDEDORES

Con alrededores nos referimos a lugares que están en un radio mayor a 10 kms pero menos de 100/110km, es posible hacerlo en un día. En general con vehículo propio, alquilado o excursión.

Camino de los 7 lagos

Y sí, no puede faltar este imperdible, el camino de los 7 lagos es uno de los principales motivos por el cual se elige esta ciudad para visitarla. Son 107 kms que unen Villa La Angostura con San Martín de los Andes transitando la mítica ruta 40 (asfaltada). En su recorrido hay numerosos miradores de los 7 lagos que la componen: el lago Lácar, Machónico, Villarino, Falkner, Hermoso, Espejo y Correntoso. También hay varias paradas para apreciar los valles, arroyos, ríos y cascadas como la Ñivinco que también formas parte del recorrido. Una excursión de día completo!

Villa Meliquina y Pozones de Caleufú

A 36 kms de San Martín saliendo rumbo sur por la RN40 tomando el desvío por la ruta 63 está esta villa pequeña – que cada día crece más – a orillas del Lago Meliquina. Plan ideal para ir a pasar el día al lago, Meliquina cuenta también con restaurantes, cervecerías, almacenes y alojamientos. 

Siguiendo 15 kms más por la ruta 63, de ripio, se llegan a los Pozones de Caleufú. Un área donde el curso del río se angosta y el agua erosionó la piedra hasta crear piletones de agua naturales. Las grandes ollas de agua turquesa, los rápidos del río y su entorno de bosque hace que realmente valga la pena visitarlo. Dato: el lugar no cuenta con servicios y la bajada hasta el río es bastante empinada.

Península de Yuco y Chachín

A 28kms de la ciudad por la RP48 están las playas de yuco. Llamadas también como el “caribe patagónico”, Yuco es una península para recorrer caminando e ir visitando sus 5 playas, todas muy distintas una de otra. El color del agua y el bosque a su alrededor son los protagonistas indiscutidos de esta zona. En la zona hay servicio de proveeduría, baños y un parador (fuera de temporada consultar). El nombre de caribe patagónico realmente le queda bien, es hermoso por dónde lo veas!

Siguiendo 18 kms más por la misma ruta camino al paso Internacional Hua Hum está la cascada de Chachín. Se debe hacer una caminata fácil de media hora para llegar a la cascada que está en medio del bosque. Más adelante, ese mismo río desemboca en el lago Nonthué, un lugar al que también se puede acceder con vehículo. Hay un camping agreste para pasar el día. Merece la pena la pasada si están ahí.

Junín de los Andes

Siguiendo por la ruta 40 rumbo norte, a 40kms de la ciudad está Junín. Desde la ruta van a notar el cambio de paisaje brusco que hay del bosque andino que venimos recorriendo por la zona de Bariloche – Villa La Angostura –  San Martín de los Andes a la meseta patagónica de flora baja y ocre, pero lo mejor es que, en medio de esa meseta aparece el Volcán Lanín que ya se puede divisar desde la ruta. Una vez en el pueblo te recomendamos recorrer su plaza principal, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves, el río Chimehuin que pasa por detrás y el parque escultórico Vía Christi, un recorrido de 23 estaciones, placas en relieve y un mega Cristo Luz emergiendo de la cima de la montaña.

PN Lanín - Área Huechulafquen

Pasando Junín de los Andes, tomando el desvío por la RP61 está el ingreso al área sur del PN Lanín, también conocido como área Huechulafquen por su lago. Antes de llegar a la casilla dónde se abona la entrada se puede tomar un desvío por la izquierda y quedarse sobre la margen del lago gratis o pasar el ingreso pagando la entrada y seguir por la RP61 unos 36 kms más para hacer el recorrido por toda el área del parque paradas obligatorias: Cascada El Saltillo, Lago Paímún, Iglesia María Auxiliadora del Paimún y Puerto Canoa. Si tienen tiempo recomendamos hacer el trekking a la base del Volcán que parte de Puerto Canoa, son 10 kms ida con 2-3km a lo último con una subida algo empinada, es una caminata de todo el día y que sólo se realiza en primavera-verano. 

PLAYAS CERCANAS

Quila Quina

Una playa a 14kms de la ciudad sobre la margen del lago Lácar, no tuvimos la oportunidad de conocerla pero todos coinciden en que es hermosa. Por su ubicación es menos ventosa. Se debe abonar un ingreso para la comunidad que administra la zona. También se puede llegar en embarcación saliendo del puerto de San Martín de los Andes

Lago Lolog

A 14 kms de Sanma está la Villa Lolog, una zona de la ciudad alejada del bullicio propia de un poblado pero con bastantes servicios como almacén, cervecería y restaurante. En temporada de verano, Playa Bonita, la zona del lago más concurrida también tiene paradores y servicio de guardavida. Punto a favor: se puede llegar en colectivo desde la ciudad!. El camino está casi todo pavimentado, salvo los últimos 4-5 kms.

Catritre

A tan solo 5 kms de la ciudad se llega a esta otra playa también sobre el Lácar. El lugar cuenta con camping y proveeduría. Se puede dejar el vehículo sobre la ruta 40 y bajar 10/15 minutos caminando, en ese caso el ingreso es gratis, o hacer la bajada en el vehículo, donde se cobra el estacionamiento.

Mirador Bandurrias - La Islita

Un imperdible. Se puede visitar en vehículo o caminando. Nosotrxs lo hicimos a pie, el trekking parte desde la ciudad de San Martín. Son en total 6km ida sin mucha dificultad más allá de la distancia. A mitad de camino se abona un ingreso ($150 para turistas enero 2022) y ahí se accede al mirador Bandurrias donde se obtiene una vista panorámica de todas las lenguas del lago Lácar y de la ciudad de San Martín, si el día está despejado vale mucho la pena!. Siguiendo camino, 3 kms más adelante, está la Islita, una playa con camping y proveedurías que se destaca justamente por una pequeña isla que está frente a la playa. Se puede acceder a ella nadando (está muy cerca) y recorrerla. Dato: cuanto más temprano lleguen, menos personas y más lindo el color del agua!

EN LA CIUDAD

Plaza San Martín y centro

La plaza San Martín es la plaza central de la ciudad, en ella está el Museo del Parque Nacional Lanín, que es la antigua intendencia con una fachada típica de la zona y un museo al aire libre que recorre los árboles nativos de la zona.  También está la feria de artesanos, el ya parte de la ciudad “RedBus” un colectivo londinense que hace city tours por la ciudad y en frente la Municipalidad, otro edificio pintoresco de madera y piedra típica de la zona. 

No te podés ir de la ciudad sin recorrer sus avenidas principales: San Martín, General Roca y Villegas, en ellas se encuentran la mayoría de restaurantes, cafés, tiendas y sobre todo chocolaterías!

Mirador Arrayanes

Un mirador donde se ve la ciudad desde el lado opuesto al Bandurrias. Está a 3 kms del centro de la ciudad, se puede ir caminando o en vehículo. Pueden también optar por ir a la Casa de Té Arrayán que se encuentra a unos metros del mirador, es una de las más antiguas de la zona. En épocas concurridas hay que hacer reserva!

Costanera del Lago Lácar

Para pasar el día en su playa o simplemente recorrerla, con calles adoquinadas, el clásico cartel de “San Martín de los Andes”, su muelle y la escultura de los huemules (ciervo nativo de la zona) hacen este paseo un imperdible de la ciudad.

Museos

Tres museos para visitar, ideal para días donde el clima no acompañe! Está el Museo de los Primeros Pobladores, frente a la plaza San Martín, ingreso gratuito. Museo del Parque Nacional Lanín, en la plaza, en lo que antes era la intendencia, también ingreso gratuito. Y por último, La Pastera, Museo del Che, no llegamos a ir, es un museo en homenaje a Ernesto Guevara, se cobra entrada, pueden ver más info en http://www.lapastera.org.ar/

Este fue un breve (o no tan breve) resumen de todo lo que tiene para ofrecerte San Martín de los Andes, una ciudad realmente muy acogedora, pintoresca para pasear y con muchos – muchos – lugares en sus cercanías para visitar. 

Quedaron afuera varios sitios que también merecen la pena como Paso Córdoba, que queda pasando Villa Meliquina rumbo a Confluencia, Villa Traful y por supuesto el cerro Chapelco, centro de Ski de la ciudad. También pueden apuntar Termas de Queñi, a las que se accede en el camino a la cascada Chachín, pero es para 4×4, la Laguna Rosales a la que no fuimos y queda cerca de la ciudad camino a Lolog y el lago Curruhué que nos recomendaron mucho pero no llegamos a conocer. Hay muchos más lugares para visitar, pero estos, a nuestro parecer, son los más conocidos e imperdibles!

Nos pueden dejar su opinión en comentarios o agregar nuevos sitios que no estén. Nos vemos en el próximo destino!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.