- NUESTRA -

guía para visitar ushuaia

Ushuaia, una ciudad que no te es indiferente

Su lema es “la ciudad más austral del mundo”, y si bien está la eterna pica con Chile ya que muy cerca (y más abajo en el mapa) está Puerto Williams, pueblo chileno que cada día crece más, es inevitable pensar qué increíble es que estemos tan cerca de la Antártida y tan abajo en el mapa (aunque quizás lo de abajo o arriba sea cuestión de perspectiva, no?)

Ushuaia es una ciudad que te invita a que pases seguramente unas vacaciones para el recuerdo. En este humilde post vamos a hablar de todo lo que podés hacer en verano. No estuvimos en invierno y en esa época muchas caminatas se cierran por la nieve. 

Al ser una ciudad de montaña, la realidad es que la cantidad de caminatas son muchas. Acá sólo hablaremos de las que hicimos nosotrxs, que también son las más conocidas.

Recordá siempre asesorarte en la oficina de turismo para chequear estado de rutas, trekkings y actividades que se pueden hacer.

Ahora sí, agarrate un papel para tomar nota, Google Maps y empezá a anotar.

ÍNDICE

CÓMO LLEGAR

  • Por vía aérea: hay vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y, a enero 2022, de JetSmart. También se puede volar a Río Grande que está en la isla de Tierra del Fuego a unos 210 kms de Ushuaia.
  • Por vía marítima: hay muchos cruceros y veleros que llegan a Ushuaia sobre todo en verano, es hermoso sentarse a verlos llegar desde la ciudad. Es una vía que particularmente no conocemos por lo que no tenemos mucha info, de todos modos debe ser increíble llegar por el mar!
  • Por vía terrestre: Es la forma en la que llegamos nosotrxs. La recomendamos porque el camino es muy lindo, ya sea por la 40 o la ruta 3, ambas muy diferentes entre sí. Una vez dentro de la isla es impactante ver el cambio de paisaje de la estepa en Río Grande al bosque llegando a Tolhuin. Importante a tener en cuenta, la única manera de llegar hasta el día de hoy es pasando por Chile y además hay que cruzar el estrecho de Magallanes en balsa. Acá abajo les explicamos más.

DOCUMENTACIÓN SI VAN POR VÍA TERRESTRE

Para conocer la documentación necesaria tanto de las personas como de los vehículos para el cruce de fronteras pueden buscar toda la información detallada en este link

Si viajan con mascotas, como fue nuestro caso, hay que ir antes de hacer el cruce a un veterinario para que le haga a tu mascota un certificado de salud. Ese certificado consta de una desparasitación interna y externa y chequeo de vacuna antirrábica. Con ese certificado firmado se debe ir al Senasa dónde, abonando una tasa previa, certifican lo que les expidió el veterinario. Recomendamos hacer esos trámites en Río Gallegos ya que se tienen que presentar en el paso fronterizo en un término de 10 días desde su expedición. Una vez que pasaron la frontera ese mismo certificado tiene una validez de 30 días (al momento que estuvimos nosotrxs) para poder usar esos mismos papeles para salir de la isla. En caso de que se venza el plazo hay que volver a hacer todo en Ushuaia.

Recuerden que para cruzar a Chile hay una serie de alimentos que no se pueden ingresar (nos revisaron bastante, no recomendamos mentir en la declaración jurada de alimentos). Son muchos los que no pueden pasar, los pueden encontrar también en este link.

Y por último, una vez hecha la frontera chileno-argentina hay que ir hasta Punta Delgada para hacer el cruce en balsa. Es bueno chequear los horarios con anticipaci´ón y el estado del tiempo. Se puede pagar con pesos argentinos y el cruce de Punta Delgada, que es el más común (aunque no el único), dura unos 20 minutos. Toda la info la pueden encontrar acá.

Sí, lo sé, parecen muchas cosas, probablemente lo son teniendo en cuenta que queremos ir a una provincia argentina, pero si vas con toda esta info de antemano (inclusive se pueden descargar los formularios con antelación) no es tan difícil. ´Sí puede haber demoras en plena temporada alta (enero), nosotrxs particularmente no tuvimos ninguna complicación.

Las medidas que se toman con motivo del COVID-19 van variando muy asiduamente, sugerimos antes de ir chequearlas en los sitios de turismo oficiales. El de Ushuaia es https://turismoushuaia.com/

AHORA SÍ, LLEGAMOS A USHUAIA

 
Y arrancamos con las actividades para hacer, son muchas, así que tener una hoja de ruta es ideal para aprovechar bien el tiempo.
 

QUÉ VER EN LA CIUDAD

  • Museo Marítimo y del Presidio: una visita clásica, un recorrido por el ex presidio que dió origen a la ciudad. Tickets y horarios en https://museomaritimo.com/
  • Paseo por la Av. San Martín: Es el centro turístico de la ciudad (los residentes tienen otro más alejado). Vale la pena recorrerlo, hay numerosos restaurantes, agencias de viajes, tiendas de recuerdos, cafés y locales comerciales
  • Plaza Islas Malvinas y Bahía Encerrada:  para hacerlo caminando por la costanera desde la Av San Martín. En la plaza hay un monumento a los héroes de Malvinas y el cartel de Ushuaia para sacarte la foto.
  • Casa de Ramos Generales: Es una confitería y un museo de antiguedades a la vez, vale la pena visitarlo o ir a tomar un café.  Pueden ver más en https://www.ramosgeneralesush.com.ar/
  • Muelle turístico: En esta zona se encuentra la oficina de turismo, el cartel del fin del mundo y puestos organizados de venta de las navegaciones y demás excursiones por la zona. Es el puerto principal de la ciudad donde atracan los cruceros turísticos. Cuando estuvimos, pleno enero pre pandemia, todos los días había uno o dos cruceros de países de todo el mundo llegando, muchos de ellos van para la Antártida. Sin dudas, es un espectáculo ver llegar semejantes gigantes en el agua.
 

TREKKINGS / CAMINATAS

  •  Parque Nacional Tierra del Fuego: un item obligado en tu visita a Ushuaia. El parque queda a 10 km de la ciudad. Se puede ir en vehículo propio, en excursión con buses o hay taxis que también te llevan. Tiene varios senderos que son cortitos y de fácil acceso, los más frecuentados están en Bahía Lapataia pero también para los más aventurerxs hay caminatas largas y algunas de registro obligatorio con mucha pendiente. Hay digamos, para todos los gustos. En nuestro caso, en una visita de un día completo llegamos a hacer la senda costera que son 8 km y luego las que son cortitas dentro de la que estaba la Bahía Lapataia, la más representativa del parque.

Pueden planificar sus actividades dentro del parque con antelación, en este link van a encontrar todas las sendas, qué se observa en ellas y en qué momento del año están habilitadas. Imperdibles Ensenada Zarategui, la estafeta postal de fin del mundo,  el cartel que marca el fin de la ruta 3, los turbales y castoreras y la increíble Bahía Lapataia.

  • Laguna Esmeralda: Está a 18km de Ushuaia. Son un total de 9 km de dificultad media. Ideal para ir, almorzar en la laguna y volver. Atención! Llevar buen calzado, idealmente impermeable. Si estuvo lloviendo, puede estar muy embarrado el camino.
  • Glaciar Martial: Es una caminata de deficultad media-alta por lo empinado. El total del recorrido es de 6km ida y vuelta. Vale la pena el esfuerzo porque se obtienen unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, el canal del Beagle y las montañas a su alrededor. Estuvimos en diciembre y pudimos inclusive jugar con la nieve!
  • Glaciar Vinciguerra y Laguna de los Témpanos: Hermosa caminata en medio del bosque fueguino, pasas por turberas y finalmente llegas a la laguna y de fondo el glaciar. Cuando estuvimos, enero 2019, al fondo de la laguna se había creado una cueva de hielo. Son 10 km ida y vuelta, la dificultad es media, el sendero estaba bien señalizado, pero siempre consulten!
  • Estancia el Túnel y Río Encajonado: Esta caminata es diferente a las demás, no va tanto por el bosque y la montaña si no que bordea la costa y ofrece unas vistas del Canal del Beagle que valen relamente la pena. También se puede hacer en mountain bike. Es una caminata dentro de todo fácil, con algunas subidas. Se sale desde el final de playa Larga, a 4 km de la ciudad. Se pasa por una vieja estancia y termina en el Río Encajonado. El total del recorrido son 5 km (ida y vuelta)

EXCURSIONES Y RUTAS PANORÁMICAS

  • Navegación por el Canal del Beagle: un imperdible que si tenés la oportunidad de hacerlo ($$) no te lo podés perder. Hay varias opciones desde la navegación clásica que va hasta el faro Les Eclaireurs hasta navegaciones más largas y algunas que incluyen caminatas. En este link vas a tener un mejor panorama de todas las opciones.
  • Puerto Almanza + Estancia Harberton: Está a 75km de Ushuaia, tomando la ruta 3 y luego el desvío por ruta J. Puerto Almanza es un pequeño pueblo pesquero que se caracteriza principalmente por la pesca de Centolla. Ofrece varios restaurantes para comer cosas típicas así que es ideal para ir a almorzar. La ruta hasta allá en medio del bosque ya vale la pena pero también desde este pequeño pueblo a orillas del Canal del Beagle se puede ver en frente a Puerto Williams, pueblo chileno. Tomando otro desvío se llega a la Estancia Harberton, fundada en 1886 por el misionero Thomas Bridges. La estancia tiene visitas guiadas, gastronomía y alojamiento. Más info en https://www.estanciaharberton.com/
  • Paso Garibaldi + Tolhuin: Si llegaron en avión se perdieron (o quizás vieron desde arriba) el Paso Garibaldi. Es el paso de la ruta 3 para atravesar los andes fueguinos. Sí, para llegar a Ushuaia hay que atravesar la cordillera y eso la convierte en la única ciudad de Argentina en estar del otro lado de la cordillera de los Andes. A 100km de Ushuaia, cruzando los Andes, está Tolhuin,  un pequeño pueblo en el corazón de la Isla de Tierra del Fuego. Su atractivo principal sin dudas es el lago Fagnano o también llamado Khami. Desde la costa del lago parte también una caminata corta a la Laguna Negra y también hay varios lugares para visitar en la Reserva Río Valdez.

Y esto va llegando a  su fin por acá. Realmente Ushuaia es una ciudad única por su clima, su arquitectura, su historia y su geografía. Por supuesto hay muchísimas más caminatas y excursiones para hacer en la ciudad y sus alrededores de las que nombramos. Si conocen alguna puede dejarlo en comentarios para los próximos que lo lean. Esperamos que les haya servido 🙂

Nos vemos en el próximo destino! 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.