- ALUMINÉ - VILLA PEHUENIA - CAVIAHUE - Y MÁS -

RUTA DEL PEHUÉN - QUE VER Y RECORRER

Contenido

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN ESTA RUTA?

La ruta del Pehuén es un corredor turístico que cada día va atrayendo a más personas. ¿Qué van a encontrar? Una zona con mucha presencia de la comunidad mapuche, bosques de araucarias milenarias, lagos, ríos, cascadas, rutas escénicas y hasta un volcán activo. Te aseguramos que esta zona del país no te van a defraudar.

Vamos paso a paso, primero, ubiquémonos en el mapa. Esta ruta se encuentra en Neuquén y abarca las localidades de:  Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue-Copahue,  Zapala, Las Lajas y Loncopué

CÓMO LLEGAR

  • En avión: los aeropuertos más cercanos son Neuquén capital o Junín de los Andes.
  • En bus: Al ser localidades pequeñas hay que hacer conexión en Zapala o Neuquén capital. Conviene consultar previamente los horarios, sobre todo si se viaja fuera de temporada de verano
  • En automóvil: es la forma más flexible para poder recorrer toda la zona. Sí hay que tener en cuenta que hay muchos tramos al día de hoy que no están pavimentados y también calcular el combustible. Hay estaciones de servicio oficiales en Zapala, Las Lajas, Loncopué y Aluminé, Caviahue tiene una pequeña YPF con los combustibles premium. Villa Pehuenia tiene una estación de servicio de marca blanca. 

En este mapa pueden ver las localidades que comprenden la ruta del Pehuén y sobre todo es importante chequear si van con vehículo los tramos de ripio (en violeta y verde). Siempre recuerden consultar el estado de la ruta y ver el pronóstico del tiempo antes de salir. Este mapa está actualizado a marzo 2022.

mapa ruta del pehuen
Folleto de http://neuquentur.gob.ar/

LA RUTA QUE HICIMOS

¿QUÉ ES UN PEHUÉN?

Para entender un poco mejor por qué tiene este nombre la ruta, te contamos que el Pehuén, también llamado araucaria, es un árbol nativo y milenario de la zona. Fue tan importante para el desarrollo de la comunidad mapuche y de las personas de la zona que está presente en cada símbolo, historia del lugar e incluso en el escudo de la provincia de Neuquén.

Es un árbol que alcanza los 50 mts de altura, de crecimiento muy lento. Se desarrolla mejor en terrenos arcillosos,​ rocosos y arenosos con buen drenaje, por lo que es común verlo en zonas de origen volcánico. Realmente es increíble ver como un árbol tan grande puede tener sus raíces en zonas donde sólo se ve piedra. Eso va a estar presente en todo tu recorrido por la ruta.

La araucaria es muy preciada sobre todo por su fruto llamado piñón, alimento crucial para la comunidad mapuche pehuenche hasta el día de hoy. Es una especie de fruto seco muy nutritivo que sale de los árboles con conos de piñones femeninos. De un solo cono pueden salen de 200 a 300 piñones. Sólo cuando el árbol tiene más de 25 años comienza a darlos.

Los piñones se pueden hervir o tostar y comerlos así o elaborar pastas untables, dulces, harinas, y demás con ellos. Están muy presentes en las artesanías y las comidas típicas del lugar. Su recolección está prohibida y sólo lo pueden hacer con autorización previa las familias de la zona. El motivo es para asegurar su preservación, los piñones caen al suelo con el objetivo de reproducirse. Recuerden que están transitando por bosques nativos, por lo tanto es importante dejar la menor huella posible (no alterar el lugar, cosechar flora o frutos y obviamente, no dejar basura)

Ahora sí, entendiendo sobre las araucarias que nos van a acompañar en todo el camino, empezamos el recorrido por la ruta del Pehuén

ALUMINÉ

Dejame decirte que si pensas ir o volver por la ruta que conecta Aluminé con Junín de los Andes preparate para sacar fotos. La ruta bordea perfectamente el río Aluminé y en cada curva vas a tener una buena foto o vista panorámica.

Ya en la ciudad, te recomendamos visitar:

  •  El Museo Charrúa: tiene como misión reunir, conservar, investigar y dar a conocer objetos que forman parte del legado cultural de la cuenca del Río Aluminé. Entrada gratuita.
  • Costa del río Aluminé: para pasar una tarde. Si es temporada de verano también te podés dar un chapuzón, hacer kayak, rafting, pesca deportiva e incluso buceo.
  • Reserva Natural Urbana Quilque Lil: Es una meseta de 1170 m de altitud ubicada a 2 km del centro del pueblo. Se puede hacer una caminata autoguiada y afinar la vista para poder ver los animales del lugar.
    Río aluminé
    Río aluminé
  • Ruca Choroi: Nos quedamos con las ganas de ir, no nos dieron los tiempos :(.  Todos los que hablamos coinciden en que es un lugar único. Ruca Choroi está a 20 kms de Aluminé por la RP18 (ripio). Además del lago que ya de por sí hace valer la visita, en Ruca Choroi está la comunidad mapuche más grande de Argentina. En la zona van a poder encontrar sus artesanías, alimentos basados en el piñón y caminatas guiadas entre ellas unos toboganes de agua naturales que se arman en las Cascadas de Carri Lil.

ÑORQUINCO Y ALREDEDORES

Saliendo de Aluminé, continuamos camino por la RP23 y doblamos en la RP11 para hacer el circuito pehuenia. Este tramo tiene varias paradas, se puede hacer todo en el mismo día o hacer noche en Ñorquinco, el principal poblado que está entre Moquehue y Aluminé.

circuito pehuenia
Mapa de http://www.argentinaviajera.com.ar/

Qué recorrer por esta zona:

  • Piedra Pintada: Una parada para subir unas pequeña meseta de roca a pie y poder apreciar una vista panorámica del lago y río Pulmarí. Se llama piedra pintada porque hay pinturas rupestres en la cima pero, no les vamos a mentir, no las encontramos por ningún lado 🙁
  • Lago Ñorquinco: El margen sur es parte del Parque Nacional Lanín y tiene para visitar tres cascadas. Dos de ellas son de rápido acceso, tras una corta caminata se llega y de camino hay una zona de descanso con una playa en el lago increíble para ver atardeceres. La otra cascada llamada Coloco está a 6 km de distancia (ida). El camino es de baja dificultad, sin muchas pendientes y se transita gran parte por una zona que sufrió un incendio en 2013. Ver las araucarias quemadas aún de pie es bastante impactante, como así también ver el bosque regenerándose. Una caminata ideal para pensar – y ver – lo que deja un incendio forestal.
  • Paredones Geológicos: siguiendo camino a Pehuenia, se transita una zona de la RP11 donde se puede ver lo impactante de unos paredones de piedra con araucarias que parecieran que nacen literalmente de la roca. Hay algunas cascadas que también se ven desde la ruta. Una ruta panorámica sin dudas.
  • Moquehue: Esta es la segunda zona con más servicios turísticos después de Villa Pehuenia. Principalmente se usa como base y se puede visitar y pasar el día en su playa de aguas muy tranquilas. Nos encantó este lugar, no dejen de pasar, las fotos hablan por sí solas.

VILLA PEHUENIA

De toda la ruta del Pehuén, Villa Pehuenia es el pueblo más conocido. Pehuenia se asienta sobre varias penínsulas y tiene varias islas o islotes, lo que la hace bastante única para la zona. No son siempre lagos con horizontes infinitos.


mapa villa pehuenia

Cuales son los principales puntos para visitar:

  • Batea Mahuida: Un volcán que durante invierno pasa a ser centro de ski. En verano, se puede llegar por arriba del cráter (que hoy es una laguna) y tener una vista 360° de la zona. Vas a poder ver – con un día despejado – casi que de frente el cráter del volcán Lanín, Villarica, Llaima, Lonquimay, Tolhuaca, entre varios más. Estos últimos están del lado chileno, así que sí, también tendrás una vista directa a otro país. Unos metros más abajo en el mismo complejo está el mirador de las antenas para poder apreciar todas estas penínsulas que nombramos más arriba y los lagos Aluminé y Moquehue. Tiene ingreso de $300 por persona (marzo 2022)
  • La Angostura: es la fina unión de los lagos Aluminé y Moquehue. Hay playas en ambas costas del lago. 
  • Circuito 5 lagunas: Es un recorrido corto para visitar 5 pequeñas lagunas que tiene la zona. Tiene un ingreso de $300 por persona.
  • Mirador Laguna Pollo Lafquen: está sobre la ruta que conecta las diferentes zonas de Pehuenia. Entre el centro comercial y el centro cívico.
  • Playas Radal Có: Una de las penínsulas donde están la mayoría de los hoteles y cabañas tiene esta zona que se angosta al punto de que sólo pasa una calle. Una frente a la otra están estas dos playas.
  • Bosque península de los Coihues: un pequeño bosque en medio del pueblo, termina ahí la península así que te da una vista del lago Aluminé muy linda.
  • Paseo de la costa y Mirador del Paseo del Muelle: este sector tiene un gran atardecer. Es la zona de donde parten varias excursiones lacustres, también se pueden alquilar kayaks.
  • Playa La Tortuguita: ya un poco más alejada del núcleo central de Pehuenia es una playa más amplia.
  • Centro comercial: un pequeño centro con restaurantes, bares, casas de artesanías y supermercados para abastecerse. También está la estación de servicio.

Según el sitio oficial de Villa Pehuenia – Moquehue se contabilizan más de  100 playas entre los lagos Aluminé y Moquehue así que sí, vas a encontrar lugares y reparos en muchas partes. No todos se llegan por ruta, algunos es por lancha, pero de todas formas tenés para entretenerte cambiando de lugar todos los días. 

LAS LAJAS y LONCOPUÉ

En nuestro caso estos dos pueblos fueron paradas técnicas para cargar combustible y abastecernos de comida. Según lo que investigamos en Las Lajas se encuentra Sistema Cavernario de Cuchillo Cura; único en Sudamérica y considerado el más extenso y el de mayor desarrollo del país: allí hay miles de estalactitas y estalagmitas que se ubican a lo largo de más de 4 kilómetros de cavidades. En el sitio oficial se indica que la visita a este lugar al día de hoy está prohibida.

CAVIAHUE

Ya unos kms antes de llegar a Caviahue empezas a experimentar una sensación diferente. Los bosques frondosos y verdes empiezan a ser menos y sólo quedan ellas, las araucarias y la flora baja, propio de la alta montaña. En la ruta vas a ir una subida constante, y ya el mismo camino te empieza a fascinar al ver los Riscos Bayos, unas formaciones rocosas bastante particulares que se ven desde la ruta y después se sigue por una depresión llamada el Cajón del Hualcupén.

Caviahue está dentro del Parque Provincial Copahue y su principal actividad está en invierno siendo un resort y pista de ski único. Pero en verano – o antes de las nevadas – son muchas las actividades que hay para hacer y sus paisajes en su mayoría anaranjados y amarillos propio de la cantidad de azufre que tiene el suelo los hace, al menos, únicos.

Que hacer en Caviahue:

  • Puente de Piedra: este puente natural está antes de llegar al pueblo. Apenas se ve el lago Caviahue hay un pequeño desvío para ir hasta el estacionamiento del puente. Luego tras una corta caminata de 2 km se llega al puente, siempre con una vista panorámica del lago, el volcán Copahue y el pueblo de fondo.
  • Cascadas del Agrio: También unos kms antes del portón de ingreso al pueblo esta este circuito de 4 cascadas que se dan antes de la desembocadura del río Agrio en el lago Caviahue. Con sus piedras basálticas de formas únicas, el agua que cae como una lluvia y las araucarias de fondo este es otro imperdible de Caviahue. Es una caminata sencilla y corta que se puede hacer a pie o en auto.
  • Cascada escondida: otro sendero de 30 minutos para ir a ver la cascada.
  • Laguna Escondida: Una caminata también corta que te ofrece de un lado una vista panorámica de todo el pueblo y el lago de fondo y por otro lado, la llegada a una pequeña laguna. Este sitio virgen, lleno de araucarias y con un atardecer hermoso te da la sensación de que en cualquier momento pasa un dinosaurio caminando, por supuesto que esto es irónico, pero al menos que estás viviendo en otra era geológica vas a sentir.
  • Mirador del Lago Caviahue: antes de iniciar la ruta que te lleva a Copahue hay mirador para ver desde arriba toda la extensión del lago con el pueblo de fondo
  • Salto del Agrio: y este es sin dudas, el principal motivo para venir a Caviahue. A 18km del pueblo está esta increíble cascada de 45mts de altura. Las paredes del salto crean un cañadón de roca basáltica formada por la histórica actividad volcánica y glaciar de la zona. Estas paredes se encuentran teñidas de colores ocre, anaranjado y amarillento producto de los minerales que contiene el agua proveniente del Río Agrio, lo que para nosotros, lo hace un lugar único y muy – pero muy – diferente a lo que conocimos en toda Argentina. Recomendación: preferentemente anda por la mañana/medio día!. En ese momento el sol pega de lleno sobre las piedras y el agua y se puede apreciar mucho mejor los increíbles colores que nos regala este lugar. Sin dudas para quedarse un buen rato admirando esta belleza natural.

COPAHUE

Copahue es principalmente un centro de spa que tiene algunos piletones de acceso gratuito y otros pagos, así como prestaciones precisas según lo que requieras (masajes, nebulizaciones, dermatología, etc).

 Al llegar se hace una consulta médica para que ellos decidan a qué podes acceder o no ya que es son termas con gran contenido de minerales y temperatura. Pueden encontrar toda la información en https://www.termasdecopahue.gob.ar/

Unos kms antes, desde la ruta se pueden apreciar las fumarolas de Las Máquinas y Las Maquinitas, es la misma actividad del volcán que descarga a la atmósfera sus vapores. Se puede ver zonas de agua ebullendo desde la tierra

Dato: en toda la zona hay un olor fuerte, es el azufre.

Otra actividad es hacer la Base del Volcán Copahue, nosotrxs no la hicimos, se recomienda hacerla con guía ya que el volcán está activo y constantemente se borra la huella por la ceniza que cae.

Por último, no te quedes sin visitar las Lagunas Las Mellizas, ambas de agua dulce.

ZAPALA

Zapala es la ciudad más grande de toda la zona y se la conoce como el portal de acceso para la Ruta del Pehuén. Desde Zapala se puede también visitar el Parque Nacional Laguna Blanca a  36 km de la ciudad. Su acceso es gratuito, es un lugar especial para ir a observar aves entre las que se destaca el cisne de cuello negro. 

 

RESUMIENDO

 

Este es un breve pantallazo de todo lo que se puede ver y hacer en la ruta del Pehuén. En tan solo 400 km (redondeando) podes conocer lagos, ríos, bosques de araucarias milenarias, compartir y apoyar las comunidades locales, ver a Chile desde Argentina, navegar, por los lagos cristalinos del sur, ver cascadas con miles de colores y terminar en un spa con minerales de un volcán activo. 

No te recomendamos, de alguna manera te empujamos a que vengas a conocer este lugar único de Neuquén.

Nos vemos en el próximo destino! 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.